viernes, 31 de agosto de 2012

Baile de mariposas. Firma Klimar

Flamingos-Flamencos. Firma Klimar

Los flamingos o flamencos llamados así en España, se distinguen por sus largas piernas, cuello largo y curvo, así como una vocalización parecida al ganso. Pertenecen a la misma familia de las cigüeñas, garzas e ibis. El gran flamingo es la especie más grande, midiendo de 120 a 150 cm y pesando 3.5 kg. Por el contrario, el flamingo enano es el más pequeño, midiendo 80 cm con un peso de 2.5 kg. Los machos son más grandes y pesados que las hembras.
Habitan en áreas tropicales y subtropicales. Existen flamingos en Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y sur de Brasil. Especies como el flamenco enano habitan en regiones de África. El flamingo del Caribe se encuentra principalmente en Cuba, Bahamas y Península de Yucatán. El color del plumaje varía con la especie y con la alimentación . Los que habitan en ambientes caribeños suelen ser brillantes y de tonos carmín o bermellón. Los chilenos son rosa pálido. Estas variaciones e intensidades en el color se deben tambie a su buena o mala alimentación. Solamente cuando son recién nacidos son de color blanco o gris. Sus ojos también cambian de color al llegar a la etapa adulta, el primer año de vida son de color gris para luego cambiar a un tono amarillo de por vida.
Tienen 12 plumas que utilizan para volar de color negro,  solamente se ven cuando extienden las alas. Se reproducen en diferentes épocas del año y hasta los seis años de edad. Para invitar al macho al apareamiento, la hembra estando de pie, baja la cabeza y extiende sus alas. Este acto ocurre en el agua y el macho se coloca sobre la espalda de la pareja. Forman sus nidos seis meses antes de la puesta del huevo utilizando piedras, paja y plumas. Sus patas y picos largos son especializados para caminar y alimentarse en el agua. Sus pies son pequeños y tienen membranas interdigitales que les permiten nadar y caminar sobre lodo u otras superficies blandas. Con frecuencia, los flamencos se paran en una pata por largos periodos, esta postura reduce la perdida de calor que se produce a través de las patas y pies.